Cómo elegir juguetes para bebés y niños

Posiblemente te encuentras pensando en actividades para tu hijo como un curso de ingles o comprando juguetes , pero ¿realmente tienes idea de qué juguetes serían los más adecuados para las necesidades de desarrollo de su hijo? Los juguetes son importantes para el desarrollo infantil además de entretener, y ello es porque pueden ser educativos y ayudan a estimular la mente de su hijo.

Los niños son distintos al desarrollarse

Si bien jugar con los juguetes ayuda al desarrollo del niño, la tasa de desarrollo puede no ser la misma para todos. De hecho, incluso si dos niños con un perfil similar se presentan con el mismo tipo de juguetes, pueden diferir en la forma en que se desarrollan. «Tanto la naturaleza como la crianza juegan un papel importante en el desarrollo de un niño», afirman algunos expertos.

Los niños y las niñas también se desarrollan de manera diferente. Pero esto no significa que los juguetes con los que juegan deben basarse únicamente en su género. En cambio, tanto los niños como las niñas deben estar expuestos a una amplia variedad de juguetes en lugar de juguetes específicos para su género.

Los expertos: “Los tipos de juguetes para elegir están muy a menudo influenciados por la sociedad, o bien el medio ambiente. Muchas personas ya tienen la idea previa de que los autos son para niños y las muñecas para niñas. Sin embargo, los niños podrían divertirse jugando con los juguetes de cocina tanto como las niñas. Se les debe permitir a las niñas jugar con coches o quizás trenes de juguete si así lo desean «.

Elegir los juguetes que desafíen

Además de ser apropiados para la edad en términos del desarrollo, los juguetes deben proporcionar la cantidad correcta de desafíos, para que se puedan aprender nuevas habilidades. «Un juguete debería ofrecer cierta cantidad de dificultad para desafiar las habilidades del niño, pero no debería ser demasiado difícil para que lo prepare para el fracaso, lo que puede generar frustración en el juego». El juego tampoco debería ser tan fácil como para que el niño se aburra de él. En última instancia, el juego también debe ser seguro y divertido».

Se recomienda indagar sobre las siguientes características de seguridad en los juguetes que selecciones para tu hijo, especialmente si son niños menores de tres años que tienden a llevarse objetos a la boca:

  • Sin bordes afilados o ásperos
  • No tóxico
  • No hay piezas pequeñas que puedan aflojarse fácilmente
  • No frágil o frágil

Los mejores juguetes para bebés (0-24 meses)

Los mejores juguetes para los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses incluyen peluches, títeres de mano, espejos para bebés y sonajeros, o cualquier cosa que puedan sentir, mirar, sostener, sacudir y golpear. Después de los seis meses de edad, son adecuados los juguetes que alientan a los bebés a moverse, acostarse boca abajo y gatear, como juguetes musicales, tazas o anillos apilables. Mientras que desde aproximadamente los 12 meses de edad hasta los 2 años, los niños comienzan a participar en juegos funcionales y simulados, por eso estos juguetes serían ideales para ellos.

Los juguetes de diferentes colores, formas y tamaños ayudan a los niños a trabajar en sus conceptos básicos como reconocimiento de formas y colores, conciencia espacial, etc. El manejo de estos juguetes también se basa en sus habilidades motoras finas y gruesas.

Los mejores juguetes para niños (2 años en adelante)

Los juguetes para niños, como bloques y ladrillos, casas de muñecas, juegos de médicos y juegos de masa, funcionan bien para apoyar las necesidades de desarrollo del niño desde la edad de dos años hasta los años preescolares. Este es el momento en que los niños disfrutan de secuencias de juego más largas e imaginativas y su juego es más asociativo, cooperativo y narrativo.

Jugar con juguetes y usar la imaginación a través del juego de simulación a esta temprana edad tiene beneficios de gran alcance que impactan positivamente en el desarrollo social, emocional y del lenguaje, así como en la creatividad.

Dejar un comentario