Cuando los padres son mayores, sus hijos son más inteligentes y también frikis

En el Reino Unido se realizó una investigación liderada por el New King ‘s College una institución de estudio, donde se sugiere que los hijos de padres que son mayores son más inteligentes, se centran de mejor manera en sus intereses y además se encuentran menos preocupados por encajar. Las anteriores características son típicamente vistas en aquellas personas que se califican como frikis o genios informáticos.

Con este tipo de investigación se demostró también que estos niños presentan mayor riesgo de distintos trastornos, como el autismo y la esquizofrenia, pero en este trabajo reciente publicado en ‘Translational Psychiatry’ se sugiere que además pueden alcanzar determinadas ventajas sobre sus compañeros con respecto a la educación y la configuración de su carrera.

Los investigadores de King’s College London y el Centro Seaver para la Investigación y el Tratamiento del Autismo de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en Estados, Unidos recopilaron datos referentes a la conducta y cognitivos de 15.000 pares de gemelos en Reino Unido en el ‘Twins Early Development Study’ (TEDS). Una vez que los gemelos llegaron a sus 12 años de edad, se realizaron pruebas digitales con las que se medían los rasgos «semejantes a los frikis», incluyendo el cociente intelectual (CI) no verbal, un fuerte enfoque en el tema de interés y los niveles de distanciamiento social.

Así mismo, se preguntó a sus padres si los chicos se preocupaban de la percepción que tenían de él sus compañeros y si presentaba los intereses por los que se ocupaban la mayoría sustancial de su tiempo. Con el empleo de dicha información, los científicos se ocuparon de calcular un ‘índice friki’ para cada niño en el estudio. 

En general, las puntuaciones que resultaron más altas en el índice fueron arrojadas por los hijos cuyos padres eran mayores y tal efecto persistió luego de controlar el estado socioeconómico de sus padres, calificaciones y empleo. Del mismo modo, se encontró que los niños más frikis realizan mejor sus exámenes escolares, sobre todo los que se relacionan con temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, incluso varios años después de que se midiera su índice friki.

A pesar de que dicho estudio no llegó a investigar directamente el papel de los factores ambientales, existen diversas razones potenciales por las que los padres mayores pueden tener hijos frikis. Entre ellos, que los padres mayores tengan carreras mejor establecidas y con un estatus socioeconómico menos precario que los padres más jóvenes, lo que se traduce en que sus hijos cuentan con la posibilidad de ser criados en entornos más enriquecidos y con ello tener acceso a una mejor escolarización.

Estos resultados también presentan implicaciones en cuanto a comprender los vínculos que existen entre la edad paterna elevada, el autismo y las características que son típicamente observadas en los frikis. Aunque los investigadores no pudieron medirlo directamente, tienen la hipótesis de que algunos de los genes del ‘frikismo’ y el autismo se superponen, y que tienen más probabilidades de estar presentes en los padres mayores.

Deja un comentario