Día Mundial del Orgullo Friki puede mostrarnos los más excéntricos alrededor del mundo

Muchos de nosotros en alguna oportunidad o de manera constante, bien sea en un grupo de amigos o en la universidad, nos hemos sentido algo ‘raros’ debido a que tenemos gustos o aficiones que pueden ser consideradas como fuera de lo común, porque así como existen foros universitarios como eae online opiniones también lo hay para comunidades frikis. Por ello que probablemente nos interese la celebración que se lleva a cabo durante el 25 de mayo: el ‘Día del Orgullo Friki’. Se trata de una conmemoración que se realiza a escala mundial donde los amantes de series, videojuegos y cómics se dedican a reivindicar su derecho a no ser llamados ‘niños grandes’.

El origen de dicha fiesta se remonta al 25 de mayo de 2006, en España. Este fue un día en el que se conmemoró un aniversario más del estreno de la primera película de ‘Star Wars’, la misma se ha considerado siempre como una de las piedras angulares dentro de la cultura pop occidental. Para ese momento, el bloguero ‘Buebo’ hizo una propuesta de campaña en la que se promovía a que a los amantes de las historietas y los videojuegos dejara de verlos como «niños grandes».

Fue entonces, como la plaza madrileña de Callao se vio colmada de personas disfrazadas con lo que reivindicaron sus gustos y en la que se organizó una recreación humana de Pacman alrededor de las calles cercanas. Desde entonces, la celebración se hizo internacional para mutar en otros lenguajes. Una vez llegado el 2008, se inicio la celebración del ‘Geek Pride Day’ en ciudades tanto de Estados Unidos como de Europa. Por ejemplo en la capital española, se organizan diversos eventos donde sus participantes emplean espadas láser y uniformes del ejército de Darth Vader.

Pero además, se pueden encontrar diversas tiendas de cómics en donde ofrecen grandes descuentos. Cuando se habla de ‘freaky’ su concepción podría ser distinta de acuerdo al lugar de origen. Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá, emplean dicho término para señalar a las personas que utilizan atuendos que son extravagantes, suelen escuchar estilos musicales que no se encuentran apegados a lo convencional o simplemente muestran ideas distintas al común denominador de los mortales las consideraría que las consideran como locas.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, el vocablo es aceptado, por lo que friki se refiere a una persona extravagante, rara o excéntrica; o alguien que practica desmesurada y obsesivamente una afición. En el caso de las celebraciones más recientes, los frikis ibéricos, sin mostrarse despegados de sus computadoras, hicieron la propuesta de que la festividad girará en torno a los villanos que han sido más representativos dentro de las series y películas. Y es que estos aseguran, son los ‘malos’ siempre han sido quienes le dan sentido a las historias y también, los que permiten que el héroe pueda lucirse.

Y es que este ‘Día del Orgullo Friki’ ha alcanzado la esfera televisiva. De acuerdo a la agencia EFE, la cadena temática TNT se ha encargado de transmitir un episodio especial de ‘The Big Bang Theory’, el mismo se encuentra dedicado al universo de ‘Star Wars’ y además, ha sido supervisado por el creador de la saga, George Lucas. Así, entre series, películas, juegos de rol y disfraces, esta comunidad se dedica a celebrar su día mundial.

Deja un comentario