Sabes lo que es ser geek y un nerd

Generalmente se tiende a pensar que se trata de lo mismo, y que además se trata de personas obsesivas, en el caso de los geek con la ciencia ficción, mientras que con el segundo por las matemáticas. Por si fuera poco, son raros y expertos en tecnología. Tan solo eso parece que la gente piensa que son sin avanzar más allá en su significado.

De este modo, a los geeks y los nerds de forma constante se les da significados y definiciones, es así como los diccionarios de Cambridge y Oxford los reducen a seres cuyo comportamiento es antisocial, pero para ello no existe en realidad un consenso en referencia a las características concretas que suelen diferenciar a estos idiosincráticos sujetos. Solo hasta el momento.

Burr Settles quien es científico estadounidense un poco de nerd y un poco de geek, explica que ha desarrollado un modelo estadístico, el mismo se encuentra basado en más de dos millones de tuits que empleo para alcanzar una definición de estos conceptos. Pero además, se dedicó a escribir un blog que lo llevó a ser famoso.

Aquí sus definiciones:

  • Geek: «Un entusiasta de un tema o campo en particular. Está orientado en coleccionar, reunir datos y recuerdos relacionados con su tema de interés. Está obsesionado con lo más nuevo, lo más cool, lo más de moda que su tema tiene para ofrecer».
  • Nerd: «Un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés»

En tal sentido, ¿Cuál es el nerd y cuál es el geek?

Gracias a las anteriores definiciones, podemos definir finalmente a personajes que aún no se tenía claro lo que eran: Por ejemplo, Steve Jobs y Bill Gates, son nerds, y del mismo modo lo es el físico teórico Sheldon Cooper, quien protagoniza de «The Big Bang Theory», la exitosa serie de televisión estadounidense que hacia referencia a cuatro estudiantes de ciencia que presentaban problemas para relacionarse con los demás.

Entre los amigos de Cooper, podemos encontrar un astrofísico y un ingeniero espacial, con profesiones que son netamente nerdy, pero además estos personajes también son aficionados a los cómic y los juegos de rol, lo que se conoce como un típico hobbie de los geek.

De este modo, el personaje al que más se le acomoda la definición de geek es a Jeff Albertson, que es coleccionista de cómics de la serie estadounidense Los Simpsons y cuyos comentarios siempre se encuentran referidos a la cultura popular, quien por si fuera poco cursó una maestría en mitología y folclore.

En el caso de Settles, de quien se sabe trabaja para una escuela de idiomas por internet, Duolingo- comenta de sí mismo, que existen nerds que también son geeks.

Finalmente podríamos encontrarnos de acuerdo con Lewis Skolnick, quien es el protagonista de «La venganza de los nerds», figura que se presenta dientón, de gafas, lapiceros en el bolsillo de la camisa y terribles habilidades para conquistar mujeres, este era el verdadero nerd en todo el sentido de la palabra.

Deja un comentario