Y tú , ¿eres friki?

Gonzalo Gortázar Rotaeche Caixabank quién es consejero delegado de la entidad, en alguna oportunidad hizo mención a que una de las funciones sociales de la misma, es que se encuentra especialmente comprometida con la igualdad y la diversidad. Cosa que no debe ser distinta para nuestro entorno, y menos si se trata de las diversas preferencias de las personas. Hay quienes aman comer dulces, algunos prefieren ver películas, otras personas se inclinan por coleccionar cosas, y así, un sinfín de gustos como los que poseen los llamados frikis.

Yes que hasta cuentan con un día en especial para celebrar, el 25 de mayo, el día del orgullo Friki. El frikismo, maneja un concepto, y es es que este es igual a la energía, que no se destruye sino que sólo se transforma. Ello se debe a que dicha tendencia no es algo nuevo, sino que estamos en presencia de su más reciente oleada. Tal denominación tiene su origen en el gusto o más bien, en la obsesión de algunos por las series televisivas de los últimos años como pueden ser Prison Break o Héroes, pasando por Big Bang Theory y sin dejar a un lado la locura que se desató por Lost.

Por tal motivo, diversas series de televisión son seleccionadas como tema central para destacar en algunas de las celebraciones del Día del Orgullo Friki. Por ejemplo, cuando se llevó a cabo el estreno de Star Wars en años recientes, en conmemoración de su estreno en 1977, la locura no tuvo precedentes de manos de sus fanáticos.

Aunque el frikismo se ha ido adaptando y adoptando determinadas tendencias de acuerdo a la época, siempre se encuentra acompañado de un colosal síndrome de Diógenes que evita que algo quede desechado. Es decir, podrán llegar otras series, nuevas películas, avanzados videojuegos o quizás algún otro impactante cómics donde se le haga culto a algún personaje, pero los X-Men, Star Trek, V, Dragon Ball, Monkey Island o El Señor de los Anillos siempre estarán entre los preferidos.

De manera que, exactamente ¿en qué consiste el frikismo? Dicho término ha sido empleado en los últimos años de tal manera que se encuentra a punto de quedar desvirtuado. Para quien es sumamente conocedor de los asuntos de La Guerra de las Galaxias, se le denomina friki, a ese que no duerme debido a que realiza constante revisión de la literatura fantástica también se le llama friki, al que conoce el mínimo detalle de informática se le llama friki, al que se concentra viendo series en Internet se le llama Friki. De modo que, a todo el mundo se le puede llamar friki gracias a muy distintos motivos.

Lo cierto es que como ‘friki’ podemos hacer referencia a un amplio espectro de ámbitos, personas, características, aficiones. Aunque también pueden ser utilizados otros términos que se ajustan de mejor manera a sus comportamientos.

La palabra anglosajona Freak es la raíz de lo que ahora llamamos ‘friki’. Este se utilizaba con el fin de hacer referencia a individuos que contaban con algún tipo de anomalía física y que eran exhibidos en los circos como criaturas monstruosas o prodigios de la naturaleza. De este modo, el término ‘freak’ acabó por ser aplicado a todas esas personas cuyos gustos son extravagantes, y que trasladado al español se transformó en ‘friki’ para adoptar un significado mucho más genérico.

Deja un comentario